Eloy García Tarin, Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua expresó durante esta mañana, que con la Reubicación de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, no sólo se brindará una mejor imagen al “corazón” de la localidad, sino además se regresará al principio de orden que desde hace más de 20 años no existía.
El secretario comentó que durante los pasados años, el comercio informal de la zona centro tenía invadidos los espacios desde el Paseo Bolívar hasta el Canal Teófilo Borunda y desde el bulevar Diaz Ordaz Hasta la calle 19, situación que no permitía el flujo peatonal y promovía la competencia “desleal” con los comercios establecidos.
García Tarín señaló que “desde épocas añejas había momentos de descontrol, lo que originaba que hubiera acaparamiento de permisos para la venta de productos, ya que había mecanismos discrecionales que esto se diera”.
Agregó que la administración municipal 2010-2013, encabezada por el Alcalde Marco Adán Quezada Martínez, enfrentó dicha situación lo que dio como resultado que saliera a la luz pública acciones negativas de parte de los líderes de ambulantes que rentaban espacios a otros comerciantes, situación que generó conflicto entre las mismas organizaciones y dividió a los ambulantes.
El funcionario recalcó que el Ayuntamiento desde su inicio no ha vendido ningún espacio, y como está establecido en el reglamento, cobra un permiso anual a puestos fijos y semifijos; sin embargo, añadió que debido al proyecto de regeneración nadie tiene permiso en el Centro, sólo fuera de dicha área una vez siendo reubicados por la Presidencia Municipal.
“Cada uno de los permisos que se otorguen serán de manera personal para evitar conflictos y mafias, porque por ejemplo la familia Morales de El Barzón cuenta con más de 10 permisos y puestos, y otros que venían regenteando, por lo que con estas acciones se pone fin y orden a los acaparadores”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario