miércoles, 25 de junio de 2014

IMPLEMENTA MUNICIPIO PROGRAMA EN ESCUELAS SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

“Construyendo la Paz”

La Presidencia Municipal mediante la Dirección de Atención Ciudadana y en coordinación con la Asociación Civil “Creando Comunidades de Paz”, llevó a cabo el evento “Construyendo la Paz”, programa enfocado en la prevención de violencia en escuelas primarias y secundarias.

El subdirector de Atención Ciudadana, David Medina, señaló que el Municipio coadyuvó con la Asociación Civil “Creando Comunidades de Paz” uniendo esfuerzos y trabajando en conjunto  con  las escuelas involucradas en el programa, así como directivos, y el área educativa del Municipio que han ayudado mucho para concretar estas acciones.

Asimismo, resaltó la importancia de la participación de las organizaciones civiles porque cumplen con dos objetivos, uno: es reconocer como autoridad que hacen falta recursos para poder ampliar programas y darles soporte, y dos: se necesita de alguien que tome el control sobre éstos y continuar su curso a un mayor desarrollo, que se convierta en algo que cause efecto que genere una cultura de paz, que promueva valores y que sea el detonante dentro de los centros educativos.

El programa “Construyendo la Paz” busca abatir y resolver problemas como el bullying, violencia dentro de las escuelas, en términos generales familiar o personal, trabajando en 9 centros educativos como parte de un programa piloto donde se quiso rescatar e identificar los problemas a los que se iban a enfrentar, para de esta manera, dar soporte a dicho programa en diferentes zonas de la ciudad.

La encarga del proyecto, María Dolores Valencia jefa del departamento de Mediación y Conciliación de la Dirección de Atención ciudadana, se abocó en la operatividad y logros que ha tenido el programa en las 9 escuelas que se implementó, es decir en 4 escuelas primarias  y 5 secundarias trabajando durante 12 sesiones a través de dinámicas de grupo juego, valores de respeto, solidaridad, responsabilidad, empatía, comunicación no violenta, equidad de género y comunidad.

Por su parte integrantes de la Asociación Civil “Creando Comunidades de Paz” agradecieron el apoyo de la Presidencia Municipal por llevar a cabo dicho programa en las escuelas y esto sea punta de lanza implementándolo en todos los planteles educativos.

El objetivo de “Construyendo la Paz” es poner en marcha un proceso dinámico de  desarrollo de participación ciudadana que atienda las necesidades y una construcción de convivencia pacífica dentro de los espacios escolares, porque es donde se detectó dicha problemática.

Niños y jóvenes aprendieron mediante juegos, el respeto, equidad de género, reconocimientos de sí mismos, y con dinámicas para entender que es la solidaridad, se trabajó con grupos de 30 niños desde 4° año de primaria hasta 1° de secundaria.

Las Escuelas en mención son: Primarias: Agustín Melgar, Ford 191, Benemérito de las Américas, José María Ponce de León, Alicia Gómez Arellano. Secundarias: Técnica 74, Estatal 3060, Federal 7  y Estatal 3006.

Para este próximo ciclo escolar se pretende arrancar con 15 escuelas más que forman parte del programa.

En el evento estuvieron presentes directivos y alumnos de la Secundaria Estatal 3060, representantes de la sociedad civil e integrantes del Departamento de Mediación y Conciliación de Atención Ciudadana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario