miércoles, 30 de enero de 2013

Bomberos mantiene operativo para detectar ciudadanos en riesgo

PERMITE PREVENCIÓN DISMINUIR ACCIDENTES Y DECESOS POR BAJAS TEMPERATURAS

Gracias a las acciones emprendidas por la Unidad Municipal de Bomberos y Protección Civil, se ha logrado incrementar el número de personas acogidas en albergues municipales durante esta temporada invernal, con lo que se previenen y se evitan enfermedades y decesos a causa de las bajas temperaturas.

En comparación con la temporada 2011-2012, en la que se alojaron en promedio 7 personas diarias; esta temporada 2012-2013 se han registrado aproximadamente 34 personas por día, informó Guillermo Ávila Olivas, subdirector de Bomberos y Protección Civil.

El aumento en el resguardo y atención a las personas se debe a los rondines implementados por la subdirección con el objetivo de detectar personas en situación de calle y llevarlos a los albergues donde se les brinda un lugar adecuado para dormir, así como una comida caliente.

Los rondines son realizados fundamentalmente por las noches, con especial énfasis en la zona centro. Además se cuenta con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública para trasladar a quien lo necesite.

Para los próximos dos días se tiene pronosticado se mantenga la temperatura baja con una mínima de 1º y máxima entre 13º y 17º centígrados por lo que se exhorta a la ciudadanía mantener las medidas de precaución para evitar enfermedades y accidentes.

En casa es importante mantener un adecuado uso de los calefactores haciéndolos revisar por personal calificado y que siempre sean manejados por adultos.

· Al encender el calefactor mantenerlo en constante vigilancia.

· Abrir una ventana entre 15 y 20 centímetros para mantener el flujo de oxígeno y evitar intoxicaciones.

· Apagar el aparato a la hora de dormir. NUNCA dejarlo encendido.

· NO utilizar braseros o calefactores improvisados.

· Mantener alejados del calentón, materiales que pudieran encenderse con el calor como madera, ropa, cortinas, adornos navideños, etc.

· MUY IMPORTANTE NO tener cilindros de gas dentro del domicilio para evitar accidentes como explosiones o quemaduras graves.

· En el caso de calefactores de gas, la llama deberá mostrar un color azul parejo.

De igual manera se informa que la Presidencia Municipal mantiene habilitados los dos albergues para aquellas personas o familias que lo requieran. Estos se encuentran ubicados: al sur el Jorge Barousse en la colonia Mármol; y al norte el Centro Deportivo Tricentenario, en los cuales se cuenta con lo necesario para atender a la ciudanía en esta época invernal.

Si siente que no puede controlar el frío en casa y requiere ayuda, puede marcar los teléfonos de emergencia 066 para que se le auxilie a trasladarse a uno de estos albergues o con algún familiar o amigo, o si detecta a una persona en situación de calle, para que sea debidamente atendida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario