miércoles, 30 de enero de 2013

Conmemoran 50 Aniversario del municipio de Guachochi con Sesión Solemne

Guachochi, Chih.- Legisladores integrantes de la LXIII Legislatura, el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Ramírez Benítez, celebraron Sesión Solemne a fin de conmemorar el Quincuagésimo Aniversario de Fundación del municipio de Guachochi.

El Poder Legislativo declaró el Salón “Cimarrón” de este municipio como Recinto Oficial para el desarrollo de la Sesión Solemne que se llevó a cabo durante la mañana del día de hoy.

Guachochi significa, en rarámuri, "Lugar de Garzas", llamado así por la cantidad de aves de esta especie que existían en el lugar, cuando éste era tan sólo una zona pantanosa.



Es uno de los municipios más jóvenes en el Estado, y referente cuando se habla de la Sierra Tarahumara en el país y en el mundo; esta localidad se creó por Decreto que expidió la Legislatura local el 31 de diciembre de 1962, y se integró por las Secciones Municipales de Guachochi, Rocheachi, Tónachi y Norogáchi, las cuales se segregaron de Batopilas y los pueblos de Basíhuare, Guaguachichi y Samachique de Urique.

La Presidenta del Congreso del Estado, Liz Aguilera García expresó que se siente jubilosa de estar en esta hermosa tierra rodeada de montañas y barrancas que tienen plasmada la historia de un gran pueblo; “estar en la capital del mundo indígena nos permite ser testigos del desarrollo de una gran comunidad, símbolo del encuentro”, aseveró.

“Con el propósito de impulsar el desarrollo autónomo de los indígenas, en el Congreso del Estado a través de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas será presentado el decreto para la aprobación de la Ley Estatal de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, finalizó la presidente del Poder Legislativo.

Por su parte el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez manifestó que la ciudad de Guachochi es un ejemplo a nivel nacional, es una joven ciudad con profundas raíces históricas, que se desprendió del municipio de Batopilas y que hoy gracias a su potencial en el turismo le avizora un gran futuro.

La Universidad Tecnológica de la Tarahumara que se encuentra en esta localidad vislumbra una mejor calidad de vida para todos sus habitantes, agregó el Titular del Ejecutivo.

“La inauguración del Aeropuerto en Creel será un detonante inédito de la promoción turística de Guachochi y de la Sierra Tarahumara” finalizó el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

Durante el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal de Guachochi, Andrés Balleza Carreón, así como de los alcaldes de Janos, Julimes, Matachi, Matamoros, Morelos, Guazaparez, Moris, Nonoava, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, Allende y Balleza; así como funcionarios del Gobierno Estatal, Gobernadores Indígenas, ex presidentes municipales de Guachochi, representantes de organizaciones civiles y de ciudadanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario