miércoles, 23 de enero de 2013

Propone agilizar correcciones en actas de nacimiento: Dip. Mendoza

El diputado Fernando Mendoza Ruiz Subcoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presentó al pleno de la Diputación Permanente, una iniciativa de Decreto, mediante la cual se busca que el Registro Civil, sea el encargado de efectuar una corrección administrativa a actas de nacimiento, cuando estas presenten un error.

Con ello, precisó el legislador, se acortaría el tiempo de respuesta, ya que actualmente el trámite en los Juzgados Civiles y Familiares, puede tardar de tres a ocho meses.

Por otro lado, explicó Mendoza Ruiz, al facultar al Registro Civil para realizar este trámite, “estaríamos apoyando a la economía y la prontitud de respuesta hacia las personas que tienen este problema con sus actas”.

De igual manera dijo que se estaría contribuyendo de manera importante al liberar trámites que evidentemente son prácticamente administrativos ante los juzgados, ya que por mes llegan a cada juzgado local familiar un aproximado de siete casos, agregó el legislador.

Asimismo, advirtió que es importante la seguridad jurídica que se debe brindar, por lo cual propone que estas correcciones de actas no se realicen en las oficinas de los municipios, sino únicamente en la oficina principal de esta institución ya que es la que se encuentra capacitada técnicamente para poder resolver este tipo de cuestiones, cuidando en todo caso la legalidad, centralizándolo a que quien autorice únicamente sea la dirección del Registro Civil a través de sus asesores técnicos jurídicos.

Además, precisó que la nulidad de las actas y la acreditación de hechos que impliquen filiación, quedara como facultad de los tribunales a través de un proceso judicial.

Finalmente, la propuesta consiste en reformar los artículos 129, 130, 132 y 133, agregándose los artículos 132 bis y 132 bis 1 del Código Civil del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario