martes, 22 de enero de 2013

CONCLUYÓ EL DIPLOMADO EN CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN

CON GRAN ÉXITO CONCLUYÓ EL DIPLOMADO EN CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN FORENSE CONTRA LA DELINCUENCIA (ICAF).

Chihuahua, Chih., enero 20 de 2013.-“La única forma de combatir la delincuencia es con investigación y capacitación, para lograr la prevención”, señaló el presidente de la Asociación de Investigación y Capacitación Forense Contra la Delincuencia (ICAF), licenciado José Corral Lozano, quien acompañado por el especialista en ciencias forenses, licenciado José Luis Lomelí Ontiveros, hizo entrega de 36 constancias a quienes concluyeron satisfactoriamente el Diplomado Criminalística y Técnicas Avanzadas de Investigación, con 80 horas crédito de valor curricular, impartido del 3 de octubre al 22 de diciembre de 2012.

Durante la ceremonia, el licenciado Corral hizo entrega de un reconocimiento al licenciado Lomelí, por haber impartido el tema Aspecto analítico e histórico de la criminalística, como parte del diplomado.

El licenciado José Corral comentó que esta disciplina aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos que administran justicia, su existencia, o bien, reconstruirlo y señalar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. Informó además que la psicología criminal y la balística, que forman parte de la criminología, serán los temas centrales del próximo diplomado, cuya fecha probable de inicio es a mediados del mes de febrero en cursos sabatino y semanal, ya que se pretende formar un grupo multidisciplinario, con conocimientos vastos en ciencias forenses.

Durante su intervención, el especialista en ciencias forenses, Lic. José Luis Lomelí Ontiveros, destacó la importancia de estos diplomados informativos y formativos, de valores, de principios que se requieren en la investigación y ciencias forenses en el estado de Chihuahua, ya que aun cuando parece que se empieza a transitar hacia mejores estadios en la seguridad pública de la comunidad y Chihuahua ya no es la entidad federativa más peligrosa del país, la prevención del crimen es siempre lo ideal y la investigación criminal incluye aspectos muy importantes que deben mantenerse a la vanguardia. Por lo que consideró el momento oportuno para la impartición de un nuevo diplomado de 100 hasta 120 horas, muy complejo y muy completo, debido a las apasionantes disciplinas que se pueden conocer.

Expresó que continuará participando siempre que sea requerido por el ICAF, una asociación civil, dijo, que busca generar una conciencia de prevención del crimen. Agradeció los comentarios recibidos por los participantes en el diplomado, y felicitó a los abogados en derecho que asistieron al mismo, por complementar su formación profesional. Asimismo al hacer referencia a los temas que serán abordados en el próximo diplomado 2013, como es la balística, que es criminalística más aplicada, indicó que el licenciado Corral es un experto que por sus antecedentes como criminólogo de profesión, como servidor público en la prevención del delito, con el apoyo de un eminente criminalista disciplinado y conocedor de las ciencias forenses como es el licenciado Julio César Salazar Villela, quienes tomen el diplomado tendrán una gran oportunidad de seguir imbuyéndose en las ciencias forenses, que son sin duda alguna, ciencias multidisciplinarias. Además, dijo, otro tema del nuevo diplomado sería el de psicología criminal. Indicó que dentro de las propias doctrinas psicoanalistas, conductistas o neurolingüísticas, cada una de las corrientes psicológicas tiene un distinto patrón para percibir el crimen. Este será un fascinante diplomado para conocer la psiquiatría y la psicología, que son padre y madre de las ciencias forenses.

Aseguró que el licenciado, Sergio Raúl Soto Coronado está dispuesto también a participar y servir en esta noble tarea. El tema de la psicología criminal es un complemento importantísimo en la formación de profesionistas de las distintas áreas y ciencias de la criminología, de las artes técnicas y ciencias forenses. “Si ustedes quieren conocer de la criminalística tienen un mundo en la fotografía forense, en la dactiloscopia, en la grafoscopía, en las prácticas de campo y de laboratorio, en el conocimiento desde un primitivo maletín de criminalística de campo, hasta las técnicas de informática forense que existen actualmente, pero también esa nobles ciencia de la criminología, la psicología forense, permite conocer el perfil criminal de un sujeto y determinar si éste, como infractor, tiene algún factor genético predeterminante que se detona por el entorno en el que se ha desenvuelto.

Las ciencias forenses son el conjunto de disciplinas cuyo objeto común es la materialización de la prueba a efectos judiciales, mediante una metodología científica. Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial.La Técnica Criminalística o Forense es el sistema de medios y métodos que se emplean, tanto en la ejecución de diferentes acciones de instrucción como en la realización de peritajes criminalísticos, para el descubrimiento, fijación, ocupación e investigación de las huellas y evidencias, así como para la clasificación técnico-criminalística en la búsqueda e identificación de los objetos que tienen importancia para la investigación de los delitos.

Este diplomado, avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue impartido a 36 personas en dos grupos, de martes a jueves y sabatino, quienes representados por Ricardo García y Mayté Lara, expresaron su agradecimiento por la vasta información y conocimientos adquiridos durante un diplomado que fue muy práctico, dinámico y por demás útil en la cultura de prevención de la criminalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario