viernes, 11 de enero de 2013

Realiza Congreso Estatal, 9° Período Extraordinario de Sesiones

Reunido en un Noveno Período Extraordinario, el pleno legislativo del Congreso del Estado, aprobó tres documentos que la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales puso a consideración de los legisladores.

Los documentos aprobados son:

• Dictamen relativo a las iniciativas emitidas, una de ellas por el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, por medio de la cual propone reformar la Constitución del Estado, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia del control de la constitucionalidad y de la convencionalidad a cargo de jueces y magistrados del fuero común, además de crear la Sala de Control Constitucional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la otra iniciativa fue presentada por el Diputado Gerardo Hernández Ibarra, mediante la cual plantea reformar, adicionar y derogar, diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado con la finalidad de crear un Control Constitucional Estatal y Fortalecer el estado de derecho.

• Dictamen relativo a la minuta de proyecto de Decreto, que envía la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mediante la cual se reforma y adiciona los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Educación.

• Dictamen relativo a la minuta de proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Senadores, mediante la cual se reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otro lado, el Congreso del Estado, una vez constituido en Colegio Electoral, por medio de votación por cédula, eligió por mayoría de votos al Licenciado Erick Alejandro Muñoz Lozano, para suplir la vacante de Magistrado del Tribunal Estatal Electoral.

Cabe mencionar que la mesa directiva de dicho Período Extraordinario quedó conformada de la siguiente manera:

Dip. Alva Melania Almazán Negrete
Presidente

Dip. Gerardo Hernández Ibarra
Primer Vicepresidente

Dip. Ricardo Boone Salmón
Segundo Vicepresidente

Dip. Inés Aurora Martínez Bernal
Primera Secretaria

Dip. Francisco González Carrasco
Segundo Secretario

Dip. Jaime Beltrán de Rio
Prosecretario

Dip. Alejandro Domínguez Domínguez
Prosecretario


No hay comentarios:

Publicar un comentario