lunes, 12 de agosto de 2013

ADORNAN MURALES EL CHUVÍSCAR

Alcalde compara a artistas urbanos con los grandes del Muralismo Mexicano

Como parte de las actividades de la Semana Cultural de la Juventud que organiza el Ayuntamiento de Chihuahua a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, el Alcalde Marco Adán Quezada Martínez encabezó la develación de seis murales que jóvenes artistas del grafitti plasmaron en el canal del Chuvíscar.

"Los jóvenes deben de soñar y luchar por un mundo mejor, el cambio está en ustedes, lo han iniciado y así deben continuar", inició su mensaje el Presidente Municipal en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Agregó que entre estos jóvenes hay verdaderos exponentes del muralismo mexicano, quienes pueden convertirse en una importante escuela de pintores chihuahuenses, por lo que propuso a los artistas urbanos trabajar en una etapa final en el Centro Histórico de nuestra ciudad.

Ramsés Mingura, comentó que con estos murales se trata de darle vida a las paredes, "Marco fue quien nos abrió la puerta, alguna vez fue una idea de un joven plasmar sus ideas y pensamientos en el Chuvíscar y hoy es una realidad".

Asimismo señaló que el artista urbano muchas veces sufre de discriminación, "antes me decían grafitero, hoy algunos me dicen profe y otros tallerista, lo importante es la gente que aprecia esto y quienes lo hacen, porque tambien son obras de arte, esta onda es social, porque ahí enviamos el mensaje de que la violencia es mala y las drogas son malas".

Por su parte el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado indicó "hoy los gobiernos tienen otra disposición, yo quiero felicitar al Alcalde por su disposición, apertura e inclusión para con los artistas urbanos".

Recordó que el grafiti siempre ha sido condenado y hoy se ha ganado respeto, "el muro de Berlín no hubiera tenido el mismo significado sino lo hubieran llenado de grafitis, grandes artistas plasmaron ahí sus ideas, al grado de que hoy sus fragmentos son altamente cotizados, el grafiti puede llegar a las grandes galerías de arte".

De igual manera, el director del Instituto Municipal del Deporte, Luis Holguín Lerma, destacó la importancia de la juventud por su Destacada participación en diferentes ámbitos de la sociedad, sin dejar de lado el reconocimiento al Presidente por su apoyo a este sector de la población 

Fueron más de 30 jóvenes los que participaron en la realización de estos murales que plasman parte de la cultura chihuahuense, destacando la agricultura, minería y ganadería, entre otros aspectos que hacen única nuestra cultura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario