lunes, 26 de agosto de 2013

INMUJERES SE COMPROMETE A TRABAJAR CON DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE CHIHUAHUA

INMUJERES SE COMPROMETE A TRABAJAR CON DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE CHIHUAHUA
 
El Instituto Nacional de las Mujeres se comprometió con las organizaciones de la sociedad civil, integradas en el Movimiento de Mujeres de Chihuahua, a continuar apoyandolas en su tarea y lucha por conseguir los cambios profundos y transformaciones que permitan hacer realidad que las mujeres sean personas con plenos derechos.

Durante la primera reunión del Movimiento de Mujeres de Chihuahua con el tema “Seguridad y autocuidado de las defensoras de los derechos humanos”, el coordinador de Asuntos Jurídicos del INMUJERES, Pablo Navarrete Gutiérrez, reconoció que se tiene una deuda pendiente con las mujeres de la entidad.

En la ciudad de Chihuahua, subrayó que el INMUJERES se creó para estar cerca de las mujeres que trabajan por los derechos humanos de la población femenina, quienes libran una batalla épica contra la cultura patriarcal, machista y misógina.

El funcionario federal sostuvo que es tiempo de pasar de las palabras a los hechos, ya que el discurso sobre las mujeres ha estado plagado de un proceso de legitimación política más que de acciones a favor de las mujeres y en muchas ocasiones sólo se plantean compromisos por el momento político, pero después no se cumplen.

Señaló que el trabajo que las Organizaciones de la Sociedad Civil realizan es a favor de los derechos humanos, de la promoción y vigencia de éstos, por lo que quienes se dedican a esta actividad tienen que reconocerse como defensoras de derechos humanos más que activistas, que requieren de una protección jurídica específica.

Advirtió que la defensa de los derechos humanos, por sí sola, ya constituye un riesgo, pero si quienes la ejercen son mujeres eso implica un doble riesgo, es decir, una situación de vulnerabilidad que hay que tener presente, lo que representa la necesidad de generar acciones de autocuidado.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del INMUJERES aseguró que la carga de ser una defensora de derechos humanos tiene más implicaciones sociales por estereotipos de género, estigmas de machismo, discriminación y misoginia.

Navarrete Gutiérrez insistió que las defensoras de derechos humanos enfrentan un doble o triple riesgo por su condición de género, ya que son objeto de todo tipo de vejaciones, maltrato y humillaciones.

Recordó que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, México está catalogado como un país donde la defensa de los derechos humanos es un factor de riesgo, en el cual están incluidos los movimientos de mujeres.

Por dicho motivo, emitió una serie de recomendaciones a las defensoras de derechos humanos: avisar a alguien de a dónde van, con quién, a qué y a qué hora se regresará; medir los riesgos; establecer una estrategia de intervención; preparar el entorno familiar y social donde se mueven; reconocer sus capacidades pero también sus limitaciones y la necesidad de tener también contención; no ser severas ni maximalistas en sus estrategias; identificar personas estratégicas de su causa; documentar lo que se hace; identificar riesgos; y, trascender el ámbito de lo local en sus logros.

La reunión estatal del Movimiento de Mujeres de Chihuahua tiene el objetivo de armar una alianza entre la sociedad civil y las autoridades para mejorar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado mexicano en materia de derechos humanos y de las mujeres en particular. Esta reunión obedece a los compromisos asumidos por Lorena Cruz Sánchez, presidenta del INMUJERES, en la reunión de trabajo con las integrantes de este movimiento celebrada el pasado junio.

Además, iniciar una reflexión sobre dos temas de actualidad en América Latina: la protección y seguridad de las defensoras de derechos humanos y el autocuidado, así como un autodiagnóstico sobre el autocuidado y la protección de activistas de derechos humanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario