lunes, 22 de abril de 2013

APOYA EL ICHMUJER A 182 MUJERES EN PROCESO DE DUELO


El Instituto Chihuahuense de la Mujer a través del área de psicología dio a conocer que 182 mujeres fueron acompañadas en su proceso terapéutico de duelo, tras sufrir la pérdida de un ser querido, lo que le propició depresión, angustia o tristeza.

Las mujeres fueron atendidas en el Centro de Prevención y Atención de Mujeres en Situación de Violencia (MUSIVI) de Chihuahua, en cuatro grupos con un total de 72 sesiones; mientras que en ciudad Juárez se realizó a través del Módulo de Atención a Mujeres (MAM) que recorrió las comunidades cercanas, con 13 sesiones.

El proceso que se llevó a cabo durante el 2012, se dividió en dos fases: la primera que trató sobre el descenso al sufrimiento, en el que las mujeres pasaron por 5 etapas que fueron el shock, la negación y el rechazo, enojo y rebelión, miedo o depresión y la tristeza. Y la segunda fase: con la aceptación, perdón, búsqueda de sentido y renacimiento, serenidad y la paz reencontrada.

María Antonieta Escobar Lazo, psicóloga del ICHMujer, explicó que el duelo no siempre se relaciona con la muerte. “Existen muchos tipos de pérdidas y no todas tienen que ver con la muerte. Una persona también puede hacer duelo tras la ruptura de una relación sentimental o después de que la madre o padre se va, un hermana/o o una amiga/o se muda.

Asimismo, añadió que las personas que viven un duelo sienten confusión, preocupación e incluso alucinaciones visuales o auditivas, además de presentar conductas como hiperactividad, trastornos del apetito, llanto, apatía, trastorno del sueño, entre otros.

“Cuando un duelo se supera se manifiesta al recordar al ser querido, objeto u evento sin caer en el sufrimiento, o bien abrirse a nuevas relaciones y actividades que le permitan aceptar el desafío que la vida les enfrenta”, concluyó Escobar Lazo.


Para mayor información puede comunicarse al 410 93 99 o dirigirse en Chihuahua al Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (MUSIVI), ubicado en la calle 35 #1402 de la colonia Obrera o comunicarse a los teléfonos 410-93-99 y 410-51-11, o en ciudad Juárez en la calle 16 de septiembre y Guatemala #1232, de la colonia Partido Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario