martes, 5 de marzo de 2013

Los políticos honestos no le tenemos miedo a la eliminación del fuero, aunque desate la furia de los dinosaurios en el país: Rocío Reza


“Este es un día importante para nuestro México, hoy con la eliminación del fuero todos seremos iguales ante la ley, al abarcar a diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, diputados locales, magistrados, consejeros de la Judicatura, los diputados federales de Acción Nacional hemos logrado eliminar los privilegios que escudaban incluso actos ilícitos”, señaló la diputada federal panista Rocío Reza Gallegos.

Con la votación en la Cámara de Diputados, “hoy los diputados federales de Acción Nacional, que entendemos y compartimos la inconformidad de los mexicanos sobre el abuso que a través de los años han dado al fuero los funcionarios públicos, logramos eliminar el fuero en una respuesta a las exigencias de la sociedad de ir avanzando en acortar la brecha entre ciudadanos y políticos, el reto en la actualidad es vivir con la responsabilidad como representantes, pero viviendo como auténticos ciudadanos”, agregó.

Lamentó sin embargo, que el Partido Revolucionario Institucional haya hecho la excepción de mantener el fuero al Presidente de la Republica “aun cuando fue su promesa de campaña. No obstante, nuestro principio es que ningún mexicano debe gozar de ningún privilegio que los haga diferentes ante la ley, y esto incluía al Presidente, por lo que nos congratulamos del avance que impulsamos hoy, y seguiremos insistiendo para que sin excepción todos seamos tratados como iguales, que todos los ciudadanos en general, respondamos de la misma manera por nuestros actos”.

Con la reforma queda establecido que los funcionarios públicos gozarán de inmunidad y, por tanto, no podrán ser privados de su libertad de expresión durante el tiempo en que ejerzan su cargo, pero sí podrán ser sujetos a proceso penal sin que para ello sea necesario un juicio de procedencia, aunque Rocío Reza consideró que “la inmunidad es innecesaria, hoy en día existe una profunda crisis de credibilidad, la sociedad está harta de los privilegios. Se ha privilegiado las coincidencias por encima de las diferencias, la inmunidad constitucional de los representantes populares, y ahora todos se sujetarán a la legislación aplicable”.

La diputada panista se dijo contenta con el fallo ya que “el fuero ofende a los ciudadanos y funciona como un escudo para la impunidad, y sin fuero ahora los funcionarios públicos no podrán abusar de su cargo y rendirán cuentas ante la ley, como cualquier otro ciudadano. Este es el momento de dejar atrás una figura que no responde más a las necesidades actuales del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario