jueves, 14 de marzo de 2013

SE REUNE CONSEJO INFANTIL CON AUTORIDADES MUNICIPALES



· Niños y niñas chihuahuenses expresan sus inquietudes mediante consulta infantil

Durante una reunión encabezada por el Alcalde Marco Adán Quezada Martínez y su esposa Lucía Chavira Acosta, presidenta del DIF Municipal, acompañados por el Vocal Ejecutivo del IFE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, fueron presentados los resultados de la consulta infantil y juvenil en la que participaron niñas y niños chihuahuenses de 6 a 15 años de edad.

Marco Quezada destacó la importancia de este tipo de consultas para conocer el pensamiento y la visión de la niñez y juventud chihuahuense.

Agradeció su participación en los temas que son de su interés y les ofreció retomar los resultados como una manera de que las instituciones públicas escuchen a la niñez, además de reconocer las propuestas presentadas.

Por su parte el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE, Carlos Manuel Rodríguez, alentó a niñas y niños para que continúen participando en las jornadas cívicas porque de esta manera contribuyen al mejoramiento de nuestra democracia.

En tanto, la regidora Diana Cristina Aguilar Morales, presidenta de la Comisión de Educación, dio la bienvenida a las niñas y niños del Consejo Infantil y Juvenil de Chihuahua, que se integró por acuerdo de Cabildo desde el 2010.

La consulta se realizó en todo el país en abril del año pasado, para lo cual se instalaron 15 mil casillas en parques, centros comerciales y puntos cercanos a las escuelas de las distintas entidades.

El propósito fue estimular la participación de niñas y niños para ejercer su derecho a opinar sobre temas de su interés y favorecer su inclusión en la agenda pública.

Algunos de los temas abordados en esta consulta infantil y juvenil fueron: Derecho a la seguridad y a la protección; Percepción de violencia sexual; Percepción de seguridad: robos, balaceras y muertes; Percepción sobre el acceso a las drogas; y el Derecho a vivir bien y a participar en la transformación del entorno.

Los resultados de la consulta realizada en Chihuahua se compartieron en noviembre pasado a diversos organismos del gobierno del estado, Ayuntamiento de Chihuahua, Congreso del estado, así como la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación y la Fiscalía General del estado, entre otros organismos públicos.

En esta reunión y convivencia, asistió también la directora de Atención Ciudadana y Desarrollo Social, Erika Pando Delgado, así como papás y mamás de los integrantes del Consejo Infantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario