lunes, 18 de marzo de 2013

PROMOCIONAN EMPRESAS CHIHUAHUENSES SUS PRODUCTOS EN EXPO ANTAD 2013



- La feria más importante de tiendas departamentales y de autoservicios en todo el país.



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, promueve la asistencia de empresas chihuahuenses a participar en la XXX edición de Expo ANTAD 2013, la feria más importante de tiendas departamentales y de autoservicios en todo el país, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en pasados días.



En este escaparate nacional, participaron 22 empresas de nuestro estado que representaron a municipios como Chihuahua, Aldama, Saucillo, Valle de Allende, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Parral y Ciudad Juárez.



“El objetivo de participar en la Expo ANTAD 2013 tiene 2 objetivos básicos; el impulso a las micros, pequeñas y medianas empresas para que promuevan sus productos en el mercado nacional, muchos de ellos por primera vez, el otro objetivo es consolidar a las empresas grandes en el mercado nacional” manifestó el titular económico del Estado de Chihuahua, Álvaro Navarro Gárate.



Expo ANTAD es la feria más importante a nivel nacional para la proveeduría de tiendas departamentales y de autoservicios, la organiza la Asociación Nacional de Tiendas de Auto Servicio y Departamentales. Esta expo recibe a más de 35,000 visitantes que son en su gran mayoría compradores institucionales



“En esta ocasión, por primera vez se abre un pabellón para PYMES o emprendedores y se hizo un salón especial, donde empresas chihuahuenses que apenas se están desarrollando tuvieron la oportunidad de conocer una feria de esta naturaleza y buscaron colocar sus productos en pequeños comerciantes incluso con mayor ahínco que con las grandes cadenas, ya que ellos son proporcionalmente a sus capacidades de producción y presentación de producto” indica Navarro Gárate.



Precisó que este es el primer evento con elementos de esta naturaleza (apoyo a Pymes) que desarrolla el naciente Instituto Nacional del Emprendedor que promueve el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.



En más de 45,000 metros cuadrados de superficie, en la ciudad de Guadalajara, Jal. ANTAD cuenta con asociados de diversos giros, que tienen en el país 30,245 tiendas.



Agregó el funcionario que las empresas chihuahuenses ya grandes y con trascendencia en nuestro estado, hicieron contacto con ejecutivos y directores de compras de grandes cadenas departamentales y de autoservicios como Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, Casa Ley, Chedraui, entre otras; ellos agendaron entrevistas de negocios y las llevaron a cabo, algunos por sí mismos.



Las 22 empresas chihuahuenses que asistieron tienen cierta particularidad en su producción; cubren varios municipios del estado de Chihuahua y sus productos provienen del campo ya con valor agregado atractivo para el mercado nacional.



Productos como pavo, chiles enlatados, palomitas, salsas, cereales, congelados cárnicos, quesos y demás productos lácteos, dulces regionales, artículos de belleza y de limpieza, por mencionar algunos, se promovieron en esta exposición.



“Las PYMES llegan a Expo ANTAD como un primer paso, como parte de su preparación para solidificar su negocio para saber cómo competir en el corto y mediano plazo; como segundo paso, ya que se entrevisten con los compradores de las diferentes cadenas, tienen la oportunidad de comercializar al menudeo, con venta al mostrador, para continuar con su promoción al hacer contacto con pequeños comerciantes de Jalisco, para que adquieran en pequeña escala estos productos chihuahuenses” concluyó.



El Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Comercio Interior, ha participado en este importante evento, al apoyar a las empresas que cuentan con capacidad de producción, y financiera para surtir al menos una cadena, además de marca registrada y los requisitos de etiquetado que piden las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), a lo anterior se agregan los requisitos de calidad que exigen las cadenas para colocar productos en anaquel.



En esta 30ª edición se participa en dos espacios: 10 empresas medianas ya desarrolladas, en el piso principal de exposición dentro del ya tradicional PABELLON DEL ESTADO DE CHIHUAHUA y por primera vez 12 PYMES en un área que el Instituto Nacional del Emprendedor, por gestión de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico, han logrado que ANTAD otorgue espacios sin costo de renta para este tipo de empresarios.



Así, las empresas chihuahuenses, compitieron en este evento, con más de 2,200 proveedores provenientes de 30 países de América, Asia y Europa principalmente, como Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Brasil, Japón, Alemania, España, etc.; además de todas las entidades federativas de México.



Con la asistencia de Chihuahua a éste importante evento internacional, además de promover a las PYMES para que se conviertan en proveedores de grandes cadenas comerciales con productos regionales, se exhibe a un Chihuahua con un rostro productivo en todos los aspectos, seguro de su porvenir y de su crecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario