miércoles, 20 de febrero de 2013



20 de febrero del 2013
Este día se llevó a cabo una firma de colaboración entre el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMujer) y la Fiscalía General del Estado para la operación y el monitoreo de los brazaletes y dispositivos electrónicos que servirán como medida cautelar para los generadores de violencia familiar.

El convenio signado por la directora general del ICHMujer, Emma Saldaña Lobera y la representante de la Fiscalía, Rosa María Sandoval Chávez, tiene por objetivo dotar del marco legal a las acciones que se emprendan para el monitoreo de 25 brazaletes y 25 dispositivos móviles que el Gobierno del Estado adquirió con una inversión de más de 800 mil pesos, provenientes del fondo federal INDESOL.

La medida se basa en el artículo 169 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua, que señala: “a solicitud del Ministerio Público, una vez que se le haya dado la oportunidad de rendir su declaración preparatoria y en la forma, bajo las condiciones y por el tiempo que se fija, la autoridad judicial impondrá fundada y motivadamente al imputado, después de escuchar sus razones, alguna o varias de las siguientes medidas cautelares como:

V. La colocación de localizadores electrónicos, sin que medie violencia o lesión a la dignidad o integridad física del imputado;
VII. La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o de visitar ciertos lugares;
IX. La separación inmediata del domicilio, cuando se trate de delitos de violencia familiar o delitos contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual y cuando la víctima conviva con el imputado;

Ésta es la primera vez que los brazaletes y dispositivos electrónicos se presentan como medida cautelar en el delito de violencia familiar, siendo Chihuahua un estado pionero en el seguimiento a los generadores de violencia, con acciones contundentes para la erradicación y atención de la violencia familiar.

Entre los beneficios más importantes de este programa “piloto” de brazaletes electrónicos destaca el permitir a las víctimas continuar de una manera segura su vida normal, al contar con un dispositivo que le brinde soporte en situaciones inesperadas o de emergencia ante el agresor, además de controlar itinerarios, áreas de inclusión y exclusión del imputado, vía directa con el Centro de Control de Comando (C4), que opera la Fiscalía General del Estado.










Aunado a lo anterior, la novedosa medida cautelar permitirá modificar conductas, roles y estereotipos del agresor hacia la víctima, reducir el ingreso de mujeres con sus hijas e hijos a los refugios y, sobre todo, evitar el homicidio de mujeres por razones de género, mejor conocido como “feminicidio”.

Datos estadísticos del Instituto Chihuahuense de la Mujer, como la investigación realizada en el 2010 sobre Detonantes de Violencia contra las Mujeres, revelan que ocho de cada diez mujeres en el estado sufren algún tipo de violencia en la casa, escuela u oficina.

Mientras que dos de cada tres mujeres han vivido un episodio de violencia en su vida; siendo la violencia psicológica la más común, ya que el 40 por ciento de las víctimas no la percibe, debido a que no deja “huellas” a la vista pero causa depresión, ansiedad y estrés, los cuales afectan su vida cotidiana y entorno familiar. En el 75 por ciento de los casos, la persona que agrede a la mujer es hombre y predomina la agresión por parte de la pareja.

Durante el 2012, el Instituto Chihuahuense de la Mujer atendió un total de 24 mil 492 personas en prevención y atención para la violencia familiar, 23 mil 587 mujeres y 905 hombres, a través de los cuatro módulos fijos y ocho itinerantes, distribuidos en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Parral, Juárez, y la comunidad de Creel, además de los Centros de Mujeres en Situación de Violencia (MUSIVI) con sede en Chihuahua y ciudad Juárez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario